lunes, 18 de noviembre de 2013

30 AÑOS DE DEMOCRACIA




Para muchos de los que convivimos de un modo u otro con la última dictadura militar pensar que este 10 de diciembre se cumplen 30 años de democracia resulta emocionante. Y para aquellos que además de ciudadanos emocionados somos docentes aparece, imprescindible, la cuestión de la transmisión a nuestros estudiantes de la relevancia de este acontecimiento.

Para los chicos, nacidos en los últimos años de los ´90 o apenas comenzando el nuevo siglo, el golpe de estado del ´76 puede resultar un acontecimiento más en la línea de tiempo de la historia argentina, algo apenas menos remoto que la Revolución de Mayo o la Crisis del ´30. Por eso los profesores del área de Ciencias Sociales nos propusimos - desde diferentes materias y a través de diversas actividades – tomar como eje de trabajo algunos de los aspectos que involucran los 30 años de democracia: qué fue “la dictadura”, por qué el genocidio, cuál es la importancia de la memoria, cómo recordar, y sobre todo, como valorizar y defender la democracia (siempre perfectible) que hoy tenemos.

“¿Y si esto pasa de nuevo?” se preguntaba Italo (5º año) refiriéndose a la última dictadura, mientras trabajábamos en clase. Había logrado captar el horror escondido detrás de esa palabra, que a veces se usa tan livianamente.

Creemos que la educación es la respuesta a la pregunta de Italo. Para eso enseñamos: para que nunca vuelva a pasar.

Prof. Mariana Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.