lunes, 11 de noviembre de 2013

La construcción de la memoria, también en la escuela



La memoria colectiva se va conformando a través del tiempo a partir de diferentes elementos que son la manifestación de nuestros recuerdos como sociedad. De generación en generación son transmitidos por padres, madres, tíos, abuelos, amigos e instituciones, una serie de valores, leyes, modos de relacionarnos, tradiciones y símbolos que nos permiten identificarnos como miembros de la misma sociedad donde sea que nos encontremos. La música, el cine, la literatura, el deporte, en fin, todas las manifestaciones culturales, transfieren recuerdos que pasan a formar parte también, de la memoria colectiva.
Si bien es cierto que en el período en el que se conforma el Estado-Nación se recurre a la invención de un pasado, a la exaltación de determinados personajes que oficiarían de elementos integradores de lo que sería la naciente sociedad argentina y que formarían parte da la cantidad de recuerdos con los que nos sentiríamos identificados luego, con el correr de los años, vivimos como sociedad una infinidad de situaciones que verdaderamente nos unen. Podríamos comprobarlo simplemente elaborando una lista de sucesos importantes que recordamos, de manifestaciones culturales que son significativas y que nos distinguen de otras sociedades. Seguramente encontraremos puntos en común si comparamos nuestro listado con el de amigos, familiares, compañeros de trabajo, incluso con nuestros hijos.
En la construcción de aquel pasado cumplió una función importante la escuela. De un tiempo a esta parte, la escuela ya no es la institución que se encarga de inculcar aquellos recuerdos que las clases dominantes consideraron necesarios para dar sentido a la integración de lo que sería la nación argentina. Nuestra función hoy es bien distinta. Nos proponemos analizar críticamente el pasado. Consideramos que parte de nuestra función es tomar los acontecimientos, procesos históricos, que nos son cercanos e integrarlos a aquellos recuerdos que conforman nuestra memoria colectiva. A treinta años de la recuperación de la democracia, la escuela tiene la posibilidad, el desafío de trabajar la memoria reciente para no olvidar el horror, para poder construir, para mirar hacia adelante teniendo en cuenta el pasado, para que no se repita, nunca más.

Prof. Horacio Busto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.