domingo, 17 de noviembre de 2013

Pensar es un hecho revolucionario [1]



Desde el área artístico comunicacional participar en los actos escolares correspondientes al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y al Día del Respeto a la Diversidad Cultural fueron dos momentos para aprender a detenernos, detenernos en la memoria, en ese espacio que nos permite resignificar (volver a dar sentido, valorar) lo que hoy tenemos, tomar conciencia de lo que aún falta por realizar. En síntesis: resignificar esos espacios de participación y construcción colectiva que hacen a nuestra identidad cultural. 
          Visto así, los actos escolares son un hito dentro del proceso de enseñanza aprendizaje áulico que implican despertar el interés, como siempre, en la participación. Esto supone planificar la actividad poniéndonos a pensar creativa y contextualizadamente qué acciones realizar tanto previa como durante y después del acto.
Es por eso que desde las materias Educación Estética, de 1º a 3º año, y Sistemas de representación nos propusimos, al participar en los actos, que la acción sobre el fenómeno “acto escolar” fuera la protagonista como una manera de despertar el compromiso, tanto de los actores responsables de la acción como la de los participantes al acto.
Así, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en Ed. Cívica, Ed. Estética y Sistemas de Representación estuvimos trabajando desde que empezó el año sobre estos temas y sobre la función social del arte para representarlos.
Retomando la idea de realizar gestos que nos permitan construir entre todos una memoria que está viva (porque hay alguien ¡vivo! que recuerda), los chicos de 3º plegaron avioncitos de papel como metáfora de los “vuelos”. Con ellos hicimos una intervención en el SUM esa semana.
El día del acto, después de ver videos documentales y de obras artísticas relativas a este tema, los chicos de 3º diseñaron una acción artística para que participaran todos. Le pedimos, a cada uno, que escribiera en uno de los avioncitos una palabra o frase que representara un sueño, un proyecto o un deseo para compartir. De esta manera, entre todos realizamos una acción sutil, chiquita; recordando a todos los que no están y no pudieron cumplir sus propios sueños, sus proyectos;  pero teniendo muy presentes los proyectos que tenemos por alcanzar. De esta manera “los vuelos de la muerte” se resignificaron en “vuelos de la vida”, de memoria activa, de futuro y esperanza (porque mirar atrás, recordar, mantener la memoria presente, es una de las posibilidades de mirar y construir futuro). Dejó de ser un hecho que les ocurrió “a ellos”, los del pasado “remoto” (por la distancia de tiempos, edades, para los alumnos) para dar lugar al “nuestro” ya que, como expresó Belén Marengo (3ºB):
“Esto es algo que pasó en la Argentina, a nuestros padres, abuelos y profesores hace unos pocos años y que todos juntos tenemos que evitar que vuelva a pasar.” 

Para el acto del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con primer año y la profesora Victoria Urbini, pensamos en un gesto que nos permitiera abordar la temática de la fecha pero no quedándonos sólo en el pasado sino, sobre todo, en qué pasa hoy con el respeto a la diversidad cultural.
Decidimos trabajar a partir de la canción Latinoamérica, de Calle 13. Vimos el video oficial, analizamos la letra, la estética del video, cantamos y bocetamos un mural a partir de las imágenes del video. Nos preguntamos acerca qué implica ser latinoamericano y cuánta conciencia tenemos acerca de esto. Descubrimos que nos sentimos más argentinos que latinoamericanos, que pareciera que Latinoamérica es el resto del continente, que empieza más allá de la Capital Federal.
Trabajamos sobre la diversidad y el respeto en la dinámica del aula, entre compañeros, abrimos el diálogo a que pudieran expresar con confianza y respeto las situaciones y vínculos en que sienten que la diversidad no es respetada.
Luego, entre todos, armamos un collage que se montó “en vivo” el día del acto, mientras se proyectaba el video de la canción.
El mural-collage será expuesto en el “Despertando…2013” en la sección primaria para que pueda ser apreciado por todos y la instalación de “Vuelos de la vida” podrá ser completada, con mensajes, en la muestra “30 años de democracia” que organiza el Área de Ciencias Sociales.
Así, pensar en un acto escolar dio por resultado esos pequeños gestos artísticos que resignifican esos espacios de participación y construcción colectiva que hacen a nuestra identidad cultural, de manera activa, creativa, presente y haciéndonos protagonistas de la construcción de la memoria viva.
       Porque, pensar es, indefectiblemente, un hecho revolucionario. Un hecho que cambia a las personas y a la sociedad. (Leticia Colombi – 3ºA)

Prof. Silvana Sagripanti y Gabriela Muollo



[1] Pensar es un hecho revolucionario es el título de la obra de Marie Orensanz emplazada en el Parque de la Memoria.

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