jueves, 14 de noviembre de 2013

Pensar los 30 años desde un proyecto de investigación


Diseño de Programas y Proyectos (DPP) es una materia de 2do año, en la cual se ponen en juego las estrategias aprendidas el año anterior en Metodología de estudio. Uno de los principales ejes de trabajo de la materia es el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de expresar ideas, opiniones con argumentos, analizando críticamente las distintas fuentes utilizadas en la resolución de los trabajos propuestos.
En la reunión del área de Ciencias Sociales del mes de Marzo nos habíamos propuesto tomar como eje transversal “los 30 años de democracia”. Por eso, el segundo trabajo práctico propuesto en DPP hizo foco en esa temática. Para ello se les solicitó a los estudiantes que buscaran información sobre el tema. Previamente se los orientó acerca del cómo y por dónde buscar ya que lo que hoy aparenta ser fácil en cuanto a la accesibilidad de la información, es tarea del docente evidenciar y distinguir fuentes fidedignas de las que no lo son: no da lo mismo "el rincón del vago" que la página del Canal Encuentro, por ejemplo.
Los resultados de sus búsquedas fueron diversos: algunos se centraron en la dictadura para compararla con la democracia mientras que otros se detuvieron en características específicas de los modelos político-económicos de los presidentes democráticos de estos 30 años. En clase analizaron individualmente cada uno de los materiales seleccionados y luego formaron parejas de trabajo que tenían como tarea organizar y planificar a partir de todo lo leído sus propias redacciones. Para esto debían relacionar, jerarquizar, comparar, distinguir las ideas que querían recuperar de las distintas fuentes con el desafío adicional de elaborar un texto propio.
Este trabajo tuvo la particularidad, debido a la riqueza del tema, de que fue presentando y evaluado en dos instancias: una escrita (en tanto presentación de las fuentes analizadas individualmente con la redacción elaborada en grupo) y una instancia oral, en la cual cada equipo de trabajo le presentaba a toda la clase lo realizado.
Resulta necesario resaltar que los estudiantes demostraron mucho interés con respecto al tema y se involucraron en una forma que iba más allá de la simple resolución de un trabajo práctico. Por ejemplo, en los debates entre los compañeros para ver qué y cómo redactaban su trabajo se escuchaban anécdotas familiares que referían algún momento de estos 30 años de democracia.
En las presentaciones orales, también se evidenció un clima político propio del espacio educativo. Con participación, entusiasmo y respeto por la diversidad de opiniones. 
Para la muestra, los alumnos rescataron frases significativas de sus trabajos y armaron carteles que constituyeron el sector "Pensando en Democracia".
Prof. Bibiana Brunetti

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