Diseño
de Programas y Proyectos (DPP) es una materia de 2do año, en la cual se ponen
en juego las estrategias aprendidas el año anterior en Metodología de estudio.
Uno de los principales ejes de trabajo
de la materia es el desarrollo de la capacidad de los estudiantes de expresar
ideas, opiniones con argumentos, analizando críticamente las distintas fuentes
utilizadas en la resolución de los trabajos propuestos.
En la
reunión del área de Ciencias Sociales del mes de Marzo nos habíamos propuesto
tomar como eje transversal “los 30 años de democracia”. Por eso, el segundo trabajo práctico propuesto en DPP
hizo foco en esa temática. Para ello se les solicitó a los estudiantes que
buscaran información sobre el tema. Previamente se los orientó acerca del cómo
y por dónde buscar ya que lo que hoy aparenta ser fácil en cuanto a la
accesibilidad de la información, es tarea del docente evidenciar y distinguir
fuentes fidedignas de las que no lo son: no da lo mismo "el rincón del vago" que la página
del Canal Encuentro, por ejemplo.
Los resultados
de sus búsquedas fueron diversos: algunos se centraron en la dictadura para
compararla con la democracia mientras que otros se detuvieron en
características específicas de los modelos político-económicos de los
presidentes democráticos de estos 30 años. En clase analizaron individualmente cada uno de los
materiales seleccionados y luego formaron parejas de trabajo que tenían como
tarea organizar y planificar a partir de todo lo leído sus propias redacciones.
Para esto debían relacionar, jerarquizar, comparar, distinguir las ideas que
querían recuperar de las distintas fuentes con el desafío adicional de elaborar
un texto propio.
Este trabajo tuvo la particularidad,
debido a la riqueza del tema, de que fue presentando y evaluado en dos instancias:
una escrita (en tanto presentación de las fuentes analizadas individualmente
con la redacción elaborada en grupo) y una instancia oral, en la cual cada
equipo de trabajo le presentaba a toda la clase lo realizado.
Resulta necesario resaltar que los
estudiantes demostraron mucho interés con respecto al tema y se involucraron en
una forma que iba más allá de la simple resolución de un trabajo práctico. Por
ejemplo, en los debates entre los compañeros para ver qué y cómo redactaban su
trabajo se escuchaban anécdotas familiares que referían algún momento de estos
30 años de democracia.
En las presentaciones orales, también se
evidenció un clima político propio del espacio educativo. Con participación,
entusiasmo y respeto por la diversidad de opiniones.
Para la muestra, los alumnos rescataron frases significativas de sus trabajos y armaron carteles que constituyeron el sector "Pensando en Democracia".
Prof. Bibiana Brunetti
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